Geometría Sagrada

La geometría sagrada tiene muchas versiones, desde las más antiguas como el Feng Shui hasta las más recientes que se han desarrollado en occidente.

No entraremos a conocer las diferentes vertientes ni a compararlas unas con otras, sino que sólo abordaremos el tema desde la perspectiva y experiencias del  autor.

¿Qué es geometría sagrada?

En esta página expongo algunos pensamientos y definiciones sobre este tema. Necesariamente queda por fuera mucha información importante, pero lo importante es identificar la esencia de lo que este tema puede generar en la persona que experimenta las formas y los proceso.

Arquitectura Sagrada

Un ejemplo de la aplicación de la geometría sagrada en la arquitectura; el diseño de un centro de yoga en La Cusinga Lodge, Costa Rica.

Basado en el proceso de construcción de la Flor de la Vida, este estudio de yoga tiene una energía fuerte, por su concepción geométrica, pero también por las características del sitio y los materiales empleados.

Laberintos de geometría sagrada

Los laberintos son geometrías para caminar a manera de meditación activa. Su diseño particular tiene una energía también particular.

Existentes desde tiempos ancestrales, su diseño ha variado muy poco, hasta que el autor expuso las múltiples posibilidades en forma, número, y variación de los elementos con que se diseñan y construyen los laberintos.

Un apunte sobre el eneagrama de Gurdjieff

Memoria de un estudio geométrico de esta singular figura. El enigma de las líneas irregulares de este eneagrama parece tener una explicación en un siguiente nivel.



Por lo sagrado de la forma y el número,

Ronald Esquivel

Arquitecto e instructor de Balance Integral