Laberinto del Agua

El Laberinto del Agua, ubicado en el Parque La Libertad del Ministerio de Cultura de Costa Rica es singular además de muy atractivo.

El Parque La Libertad fue concebido como un centro de promoción humana para las comunidades vecinas, poblaciones en riesgo social y enfoca sus mayores esfuerzos en los jóvenes, las mujeres y adultos mayores.

El laberinto, diseñado y donado por el arquitecto Ronald Esquivel, viene a complementar los esfuerzos de brindar oportunidades de crecimiento personal a estos sectores de la población, pero también para ofrecer esta herramienta de crecimiento personal a la población en general.

El agua evoca la sensación de fluir, de transitar suave y gentilmente por las circunvoluciones hacia un destino esperado y deliberadamente elegido: la conexión con la esencia del ser.

Geometría

Es de geometría concéntrica, de seis capas, con sendero de 1.30 metros, apto para uso con silla de ruedas, con una extensión de 150 metros lineales y con una banca para meditar y una fuente de agua en su centro.

La geometría concéntrica brinda una energía de concentración, implosiva, centrípeta. Esa energía favorece la sensación de protección, de contención, de un espacio personal seguro y libre de externalidades.

¿Qué mejor atmósfera se le puede ofrecer a los sectores de población en riesgo social?

Por otro lado, para el público en general, la experiencia de conectar con su centro, de soltar lo externo y centrarse en sí mism@, de darse un tiempo y un espacio interior es de gran beneficio.

La presencia del agua en movimiento suave y gentil invita a sentarse y contemplar ese fluir incesante, intenso y a la vez apaciguador.

En esta sociedad de ruido, de bombardeo comercial e informativo, de competencia, de opiniones juzgadoras y realidades artificiales, un remanso de autenticidad y de paz es un gran regalo.


Vale indicar que ese flujo de agua no es reciclado con equipo de bombeo. Es agua pura de manantial que nace a los pies del cerro oriental del Parque.

Para visitarlo es preferible llamar antes a la administración al teléfono (506) 2276-9400 para investigar horarios de uso y obtener permiso, pues todavía no está abierto oficialmente al público.

Mapa

Utiliza el siguiente mapa para saber cómo llegar.



Ver Laberintos en Costa Rica en un mapa más grande



Ronald Esquivel

Arquitecto e instructor de Balance Integral



Paso a Laberinto Transformación