Laberinto del Aire

El Laberinto del Aire está ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, San José, Costa Rica. Fue construido por la Municipalidad de San José con motivo de la celebración del Día Uno, convocada por la Fundación Gaia.

Fue activado el 14 de diciembre del año 2012 con representantes de las tribus indígenas de Costa Rica y de otros países, un grupo internacional de derechos humanos y representantes de la Fundación Gaia.

Fue inaugurado al día siguiente como primera actividad del evento Yoga por la Paz con la Madre Tierra.

Concepción

Los cinco dedos de nuestras manos y pies no son casuales. Tenemos en nuestro código genético una instrucción que resuena con los códigos de las frutas (flores de 5 pétalos), de las estrellas de mar y aunque parezca increíble, con las espirales tanto en galaxias como en los huracanes, como en el girasol, como en el caracol.

Esta instrucción está basada en la geometría del número 5, el quinto elemento, el soplo de vida. Es el símbolo de la vida en el cosmos, de regeneración y de fecundidad.

El pentágono - el polígono del 5 - tiene un lugar preponderante en la geometría sagrada porque está basado en la proporción áurea, la razón matemática más impresionante e incomprensible.

Sus virtudes son de expansión y reproducción y por eso la energía del pentágono es expansiva, de dejar ir, de soltar lo viejo y extenderse hacia fuera y crecer.

Este conocimiento viene de nuestros ancestros los Pitagóricos, de la Grecia antigua.

Laberinto del Aire

La geometría del Laberinto del Aire en el Parque La Sabana está basada en el pentágono y está concebida para hacer una meditación activa, enfocada hacia la expansión del ser, dejando ir los viejos paradigmas de la personalidad para conectar con la esencia.

Su energía es de regeneración, de soltar, de liberar - como el aire en movimiento, como el viento.

Es por esta razón que será de un gran beneficio para las personas que meditan, pero también para personas que han acumulado muchas cargas (creencias y opiniones que disminuyen, patrones emocionales destructivos, impresiones negativas) e incluso exceso de tejido acumulado en el cuerpo (cáncer, quistes, grasa).

La práctica frecuente de recorrer el laberinto con la clara intención de dejar ir lo viejo para darle campo a lo nuevo, probará ser muy eficaz.

Su uso es altamente recomendable para las personas que sufren de estrés, pues como toda meditación enfocada, provoca la "respuesta de relajación" con la reducción de la presión sanguínea y del ritmo respiratorio y una sensación de control y eficiencia.

Se beneficiarán también los estudiantes pues desarrolla el poder de concentración y del pensamiento creativo.

Otros beneficios identificados son la reducción de las incidencias de dolor crónico, la reducción del insomnio y la mejora de la fertilidad.

Se ha demostrado que es muy útil en la solución de problemas y resolución de conflictos, pues aclara la mente al tiempo que apacigua los ánimos, característicos de un estado de relajación consciente.

La Sabana, el pulmón de nuestra ciudad capital, es intensamente utilizado para deporte y recreación. Ahora tenemos esta otra actividad para la exploración interior y expansión del ser.

Confiamos en que este regalo a la comunidad costarricense será una herramienta extraordinaria de crecimiento personal y de balance mental, emocional y físico.

Sendero

A la derecha se puede observar el recorrido, segmentado en colores para facilitar el seguimiento.

Es interesante notar la manera en que el sendero penetra al interior tan pronto se ingresa y cómo luego nos dirige hacia afuera y de nuevo hacia dentro, pasando por todos los sectores.

Ubicación


View Laberintos en Costa Rica in a larger map

Por la meditación activa con intención,

Ronald Esquivel
Arquitecto e Instructor de Balance Integral





Paso a Laberinto de la Tierra