Laberinto del Amor

Laberinto de la serie Vésica Piscis para recorrer con la atención en la dualidad y su resolución amorosa.

Ubicación: Parque del Amor, Curridabat, Costa Rica

Tipo: Contemporáneo basado en la vésica

Ancho del sendero: 70 cm.

Material: Piedra y zacate

Construido por: Municipalidad de Curridabat

Diseño: Ronald Esquivel

La Alcaldía del Cantón de Curridabat tiene la intención de que los laberintos para el crecimiento personal vengan a ampliar la función que prestan los parques al ofrecer una oferta variada que incluya a personas con diversos intereses.

Aspectos Formales

En el gráfico de arriba a la izquierda se expresa la forma en que se construye la Vésica Piscis, la intersección coherente de dos círculos.

La figura de la derecha muestra cómo se configuró el interior de la vésica para permitir un círculo central que se usa para celebrar la intención con que se recorre el laberinto. En ese centro caben fácilmente diez o más personas.

Se pueden observar también las dos particiones, desde el centro hacia los lados.

Esa celebración puede ser la unión de dos personas que se aman, la renovación de votos de un matrimonio, la armonización de las energías yin y yang dentro de mí mismo o cualquier otra circunstancia en la que haya una polaridad.

Simbolismo

La Vésica Piscis en la tradición pitagórica de la geometría sagrada representa el útero, el umbral de la creación de todo lo demás, y por excelencia es el símbolo del número 2 y de la dualidad.

La polaridad la experimentamos como yin-yang, noche-día, femenino-masculino, arriba-abajo.

Aún más allá, la polaridad la vivimos a cada instante como el contraste permanente en la vida.

Se manifiesta en situaciones tales como tengo esto pero quisiera aquello, soy así pero quisiera ser de esta otra forma, tengo frío y qiero abrigarme.

También está presente en la dualidad de los hemisferios cerebrales y en el abanico de energías masculinas y femeninas con las que estamos constituidos todos los humanos.

Llevando la polaridad hasta el extremo, en cada instante del día puedo elegir entre un pensamiento positivo u otro negativo.

En sus modelos cosmológicos, todas las culturas reconocen este juego de polaridades como el aspecto fundamental del proceso de creación.

Sendero

El gráfico a la derecha muestra los senderos, divididos en secciones de diferente color para comprender mejor la ruta a caminar.

Esta gráfica nos muestra los dos ingresos (verde y amarillo) tomando rumbos opuestos, explorando el territorio ajeno para luego venir al propio y circular hasta llegar al centro.

La salida se realiza por el sendero no recorrido.

Carácter Geométrico

  • Número de centros: 1 


  • Número de capas: variable
  • Número de particiones: 2
  • Forma: vesical

La interpretación geométrica empieza a manifestarse claramente desde su constitución que nace del número 2 y por las 2 particiones y con la presencia determinante del número 1 (centro), a pesar de la indefinición en sus capas.

El carácter de este Laberinto del Amor se resume maravillosamente así:

Cuando camino sólo:

Soy dual alcanzando la unidad. 

Cuando camino con otra persona: 

Somos dos alcanzando la unidad.

Cuando caminamos más personas: 

Somos muchos alcanzando la unidad.

Es una meditación enfocada para encontrar el amor, sea conmigo mism@, con mi pareja y con la humanidad que a fin de cuentas es una.


Dirección

El mapa muestra las cuatro calles por las que se puede llegar al Parque del Amor, que se llama así porque en él se casó una pareja de enamorados.

Está abierto al público todos los días y a toda hora.



Ver Laberintos en Costa Rica en un mapa ampliado


Por el amor,

Ronald Esquivel
Instructor de Balance Integral

 

Paso a Diseño de Laberintos