Laberinto Resolución, Costa Rica


El Laberinto Resolución está concebido para conectar con la esencia, trascendiendo el contraste a través de la resolución de conflictos y así fluir hacia la expresión de “lo mejor de mí”.


Tipo: Serie Huetar (espiral)

Diseño: Arq. Ronald Esquivel

Ubicación: Colegio Internacional Canadiense, Costa Rica


Hace un tiempo propuse la creación de ocho de estas geometrías en Costa Rica. La segunda organización que se interesó fue el Colegio Internacional Canadiense ubicado en Curridabat.

Criterios de diseño

El proceso de diseño se inició con el siguiente planteamiento:

Los laberintos ofrecen una oportunidad de meditación enfocada que brinda múltiples beneficios, de los cuales el más importante es conectar con la esencia del ser – “lo mejor de mí”.

L@s niñ@s y adolescentes experimentan diariamente el contraste en sus vidas:



Lo que soy y lo que no soy
Lo que quiero y lo que no quiero
Lo que tengo y lo que no tengo


Esto se manifiesta en lo grande (quiero ser aceptad@ , pero no me aceptan) y en lo pequeño (debo hacer la tarea pero tengo pereza ).

Por lo tanto, esta geometría debiera apoyar el proceso de l@s estudiantes de resolver constructivamente los conflictos que enfrentan a diario.

Desde la perspectiva geométrica , la espiral representa la transformación y resolución del movimiento de la energía, tal como la espiral de un huracán resuelve la diferencia de temperatura de las masas de aire chocando en la atmósfera.

El diseño se generará entonces a partir de una base espiral.

Esto es coherente también porque he diseñado una serie de laberintos de base espiral que dediqué a los indígenas Huetar y el director Mr. John Ovens tiene una estrecha amistad con los Huetar de Quitirrisí.

Adicionalmente, Curridabat fue territorio Huetar y el Colegio tiene tres tumbas indígenas que ha conservado en sus instalaciones.

Regresando a la perspectiva geométrica, el contraste está expresado por el número 2 (la polaridad) y la resolución por el 3 (el tercer elemento que llega a balancear la polaridad, como el juez en un juicio).

Para la Directora Viviana Fernández, el 3 simboliza el compromiso tripartito de la educación entre estudiantes, padres y colegio.

Se buscará por lo tanto, la presencia de tres partes en el laberinto.


El diseño se realizó con base en los criterios anteriores y luego se pintó sobre un espacio cementado que está en el corazón del colegio.

Abajo a la izquierda se observa el diseño final y a la derecha el recorrido, separado en varios colores para entenderlo mejor.


Interpretación geométrica

La interpretación se realiza analizando los elementos geométricos por separado para luego sintetizarlos en un enunciado:

  • 1 centro: la meta es conectar con la esencia, con lo mejor de mí
  • 3 particiones: la estrategia es alcanzar la resolución, el balance
  • 12 capas: la extensión de la experiencia es la expresión cristalizada de la perfección
  • Base espiral: proceso activo de contracción y expansión como la respiración; resolución de dos fuerzas en oposición; transformación; evolución

El enunciado de síntesis es:

El Laberinto Resolución está concebido para conectar con la esencia, trascendiendo el contraste a través de la resolución de conflictos y así fluir hacia la expresión de “lo mejor de mí”.

La experiencia puede…

  • Dejarse a la espontaneidad y al juego

  • Intencionar la conexión con lo mejor de sí mismos a través de una meditación enfocada

  • Enfocar la resolución de un conflicto

Inauguración

El 24 de julio, 2012 en la inauguración, se les explicó a alumn@s y profesor@s la intención de ofrecerles una herramienta de meditación enfocada que les facilitará entrar en su espacio interior para conectar con lo mejor de sí mism@s y fluir en la resolución de conflictos.

La respuesta de estos muchach@s – incluyendo a profesor@s – fue asombroso, pues al principio, un tanto tímid@s se hizo el recorrido dirigido por el director Mr. John Ovens, pero luego de manera espontánea se fueron acercando grupos de pequeñ@s y grandes.

La cúspide de la experiencia fue cuando l@s de undécimo de pronto iniciaron el recorrido en grupo y finalmente se juntaron en un solo abrazo en el centro.

Mr. John me comentó que ya no debíamos esperar unas cuantas semanas para ver el interés de l@s estudiantes, puesto que esto era la prueba de que la iniciativa tuvo éxito.

Otra indicación del efecto inmediato es que algún@s chic@s salieron del laberinto hablando de sus metas y sueños. Much@s otr@s entraban y salían repetidamente, de forma espontánea y alegre.

Ya eso es extraordinario puesto que un indicio de conectar con la esencia es la alegría, y otro el de enfocar los sueños.

Conclusión

Desarrollar este Laberinto Resolución en el Colegio Internacional Canadiense ha sido excepcional pues yo no esperaba una acogida de l@s estudiantes tan positiva, aunque los directores sí.

L@s más chic@s juegan alegremente en los recreos y l@s más grandes han expresado que lo usarán para prepararse para los exámenes y para explorar su interioridad.

No pudo haber sido mejor.



Ronald Esquivel
Arquitecto e Instructor de Balance Integral

Mapa


View Laberintos en Costa Rica in a larger map



Paso a Laberinto Áureo