Laberinto Sabiduría

Laberinto Sabiduría: recorro la tríada buscando conectar con mi esencia y desde allí acceder a la sabiduría para resolver el asunto que me interesa.

Ubicación: Universidad Earth, Guácimo Costa Rica.

Diseño: Ronald Esquivel

Antecedentes

La polaridad es una condición predominante en la vida terrenal: Tengo esto pero quisiera aquello, hago esto pero preferiría hacer aquello otro, estoy aquí pero me gustaría estar allá

Por otro lado, toda circunstancia en la vida la puedo observar desde la dualidad de escasez/abundancia. 

La polaridad y la dualidad son características del arquetipo del número 2 – su personalidad. 

El número 3 ofrece la resolución: un tercer elemento que llega a permitir superar o equilibrar esa polaridad. 

Los problemas intelectuales, las relaciones conflictivas y los desequilibrios en general, pueden ser abordados desde la perspectiva de que hay, en algún lugar todavía desconocido o todavía inaccesible, una solución adecuada. 

Muchas veces esa “solución” es sólo una de compromiso entre las partes en conflicto. En esas circunstancias, se puede dar un salto aún mayor al territorio de la sabiduría, donde la solución es una que satisface y enaltece a todas las partes.

Interpretación geométrica

Forma: Trivésica 

La vésica piscis (intersección de 2 círculos) es considerada desde tiempos ancestrales como la matriz de la creación. En este caso tenemos una tríada de vésicas (gráfico a la izquierda) intersecándose en perfecta armonía. Simboliza la trinidad (tri-unidad), la fuente creadora multidimensional.

Centros: 1 – la meta es alcanzar la esencia del ser – “lo mejor de mí” – donde está mi mayor potencial. 

Particiones: 4 – la actitud es la de enfocarse en materializar (aterrizar, alcanzar) algún propósito específico. 

Capas: 8 – la extensión de la experiencia es la de llegar al nivel superior (como el siguiente “do” en la escala musical). 

Energía del laberinto: Recorro la tríada – tesis, antítesis (polaridad) y síntesis (resolución) – buscando conectar con mi esencia para desde allí aterrizar (crear) una comprensión superior – “sabiduría” (octava superior de la inteligencia) – con respecto al asunto que me interesa.

Recorrido

Es interesante observar el recorrido (ver gráfico a colores abajo) desde su inicio entrando a la sección izquierda (mostaza, anaranjado, rojo), para luego recorrer la sección derecha (rojo, rosado, morado). Esta primera parte del recorrido se relaciona con el primer análisis de los elementos contrastantes – la polaridad – la tesis y la antítesis. 

La segunda parte propone un cierre del ciclo, integrando esa polaridad con el tercer elemento – la resolución, la síntesis – en forma de triángulo (azul y aquamarino). 

La tercera sección del recorrido establece un sendero de ascenso (verde) desde ese nivel alcanzado hasta otro nivel superior.

Uso

Este laberinto puede ser usado con varios propósitos. 

  • Como meditación enfocada ofrece la posibilidad de acallar la mente para conectar con capas más profundas del ser, más cercanas a la esencia. 
  • Para resolver situaciones conflictivas, en las que se camina con la claridad por los dos lados en conflicto, buscando alcanzar una resolución ideal. 
  • Para resolver problemas intelectuales cuya solución no parece factible desde el nivel en que se hace el planteamiento.  Se puede aplicar la cita de Albert Einstein: Los problemas no se pueden solucionar al mismo nivel de conciencia con el que fueron creados
  • Para generar un sentido de comunidad cuando se comparte en una actividad colectiva. 
  • Por simple diversión y juego.


Contacto

Para visitar este laberinto, por favor contactar primero a Melissa Arce al teléfono 2713-0000.

 

Mapa 



View Laberintos en Costa Rica in a larger map

Por la energía de estados superiores, 

Ronald Esquivel
Arquitecto e instructor de Balance Integral


Paso a Laberinto Resolución