Laberinto Transformación

Laberinto de la serie Poligonal, para completar la etapa actual de mi proceso de crecimiento e impulsarme hacia un nuevo ciclo, con la intención de alcanzar el horizonte de mi potencial.

Ubicación: La Colina Jardín de Yoga, Orotina, Costa Rica

Tipo: Laberinto octogonal contemporáneo

Ancho del sendero: 80 cm.

Material: piedra y zacate

Diseño: Ronald Esquivel

Aspectos formales

El gráfico a la derecha muestra la estructura octogonal con los bordes de piedra en rojo. 

Un árbol de mango genera el anillo alrededor del centro que se puede sembrar con plantas que tengan un significado especial, coherente con el tema del laberinto.

En el centro caben desde ocho hasta dieciséis personas variando las opciones de acomodo.

Un detalle coherente con el espíritu de La Colina de honrar y enaltecer las energías espirituales es que al recién ingresar y antes de doblar a la izquierda, diseñamos un cuadrado en el que se puede disponer una especie de altar para dejar ofrendas o para cargar cristales o alguna otra intención.

Simbolismo

Se puede notar cómo los ocho lados evocan algunos de los trigramas de la tradición ancestral china que originó el oráculo del I Ching – el Libro de los Cambios. Éste describe el cosmos como eventos dinámicos – etapas de transformación – y constituye el proceso que eslabona todas las cosas en la terrenalidad. 

La polaridad del ying/yang está implicada en las líneas continuas y discontinuas. Este sistema milenario, se construye a partir de esa polaridad, combinando y progresando hasta dar nacimiento a todas las posibilidades.

En el gráfico de la izquierda, los trigramas están organizados en la figura conocida como Bagua, versión temprana.

En sus modelos cosmológicos, todas las culturas reconocen este juego de polaridades como el aspecto fundamental del proceso de creación.

En esta geometría sólo se pretende una similitud con dichos trigramas y no una coherencia completa.

Vanessa Cavallini la propietaria de La Colina, quiso honrar la presencia de una laguna contigua como un elemento de tierra y al árbol como evocador del cielo.

Este simbolismo lo respetamos al diseñar la sección inferior con líneas cortadas (trigrama tierra - se puede observar como ningún sendero atraviesa de lado a lado en esta sección) y la sección superior con líneas continuas (trigrama cielo - todos los senderos atraviesan de lado a lado.

Sendero

El gráfico a la derecha muestra el laberinto en negativo, o sea, el sendero, dividido en secciones de diferente color para comprender mejor la ruta a caminar. 

Esta geometría es interesante pues ingresa tomando rumbo hacia la izquierda y regresa de inmediato a las capas externas (amarillo) para dirigirse de allí al espacio interior profundo (anaranjado).

Luego penetra al interior hasta abrazar por entero al centro mismo (rojo) y de allí iniciar su regreso al exterior coronando el centro (magenta y morado).

Coronando de nuevo el centro, continua hacia la derecha (azul) y en una serie de movimientos de cambio, penetra al núcleo mismo (verde).

Carácter geométrico

Número de centros:  1

Número de capas:  9
 

Número de particiones:  7

Forma:   octógono regular

El carácter geométrico de este Laberinto Transformación es particularmente interesante pues inició su proceso de diseño con la intención de girar alrededor del número ocho en todos sus elementos, aunque manteniendo un solo centro.

Al buscar su ubicación ideal, un árbol de mango se mantuvo firme en querer participar. Puesto que este árbol es de 1 m de diámetro, tuvimos que agregarle un anillo de vegetación alrededor del centro. De allí las nueve capas en vez de ocho.

Por otro lado, la intención de evocar la forma del Bagua nos llevó a que uno de los lados debía tener líneas continuas para honrar al trigrama de Ch’ien que representa la energía del Cielo, la creación, el origen. De allí que el lado superior quede sin partición y al restar esa al total, quedamos con 7 particiones.

Estas condiciones han enriquecido el carácter del laberinto de manera insospechada al principio.

Interpretación numérica y geométrica

Tenemos la presencia de 4 números principales:

  • 1 que simboliza la unidad, el todo
  • 7 que simboliza un proceso continuo a través de las escalas
  • 8 que simboliza la renovación periódica
  • 9 que simboliza el horizonte, la frontera de lo posible

Un centro implica que la intención general es conectar con la Unidad y esto lo logro conectando con mi esencia.

7 particiones implican que la estrategia es que yo adquiera conciencia de mi proceso continuo de crecimiento particular y que lo abrace amorosamente.

9 capas implican que el alcance de la experiencia está dirigida hacia el horizonte de mi potencial humano.

La forma octogonal – de 8 lados – implica que en la experiencia subyace la intención de que yo alcance la octava superior, el do mayor, el inicio de un nuevo ciclo.

Resumen

El carácter de esta geometría se resume así:

Conecto con mi esencia para amorosamente aceptar
mi posición actual en mi proceso de crecimiento
queriendo completar este ciclo para iniciar un nueva etapa
con la intención de alcanzar todo mi potencial

Es un laberinto para el crecimiento personal que vale la pena caminar.

Direcciones

Para visitar La Colina por favor coordinar primero con Vanessa Cavallini al teléfono 8325-2397.

Como en otros laberintos en propiedad privada, este tiene un modesto cobro para sostener su mantenimiento.

Se debe llegar a la ciudad de Orotina y desde el Megasuper seguir el camino indicado en el mapa.


Ver Laberintos en Costa Rica en un mapa más grande

Por las herramientas de transformación,

Ronald Esquivel
Arquitecto e Instructor de Balance Integral

 

Paso a Laberinto Sabiduría