Laberintos de Geometría Sagrada

Los laberintos de Geometría Sagrada se basan en figuras geométricas que se consideran sagradas por su significado y su papel en la creación del Universo.

Será difícil poner de acuerdo a todas las personas sobre este tema, por lo cual ofrezco mi propia definición, que me ha servido bien por muchos años:

¿Qué es Geometría Sagrada?

La Vésica Piscis es la primera construcción que abordaremos: si la quiero sentir por dentro, la dibujo con un compás y trazo círculos concéntricos con igual espaciamiento para obtener un mapa de su interior.




Este mapa es tan solo una de las posibles perspectivas, pero en verdad una muy coherente. Puedo entonces ver cada una de las pequeñas áreas creadas y notar que aunque todas son diferentes, todas calzan a la perfección. Ahora puedo caminar la vésica y empezar a generar caminos, sea desde un centro de círculo al otro o desde sus puntas.

Esta es la manera en que se exploran en este sitio las figuras sagradas para generar caminos: laberintos de geometría sagrada.

Veamos algunos ejemplos:

Serie de la Vésica Piscis

La vésica es símbolo de creación, de la matriz, pues desde la perspectiva geométrica, desde ella se pueden generar todos los polígonos.

Al estar constituida por 2 círculos, representa también el contraste y la polaridad.

Este es el Laberinto Celebración, para unir los polos, para celebrar matrimonios y efectuar acuerdos.

Una de las polaridades, la femenina por ejemplo, entra por el lado izquierdo y el otro por el lado derecho, para encontrarse en el centro y celebrar la unión.




Este otro tiene entrada por uno de los centros de círculo y termina en el otro.




En este laberinto se ingresa por uno de los vértices y termina en el centro de la figura.




Éste está basado en la vésica pero mantiene los dos círculos para su recorrido y concluye justamente en la vésica.




La primera derivación de la vésica son los polígonos y podremos verlos un par de páginas más adelante.

Serie de la Proporción Áurea

La proporción áurea es una de los descubrimientos más importantes de la geometría y en general de las matemáticas. Desde los tiempos de Sócrates en la antigua Grecia hasta los tiempos actuales, esa razón matemática ha sido fuente de inspiración para filósofos, científicos, artistas y diseñadores.

Puesto que acá no nos proponemos estudiar la proporción áurea en sí, veremos sólo su aplicación gráfica en algunos laberintos.

El siguiente gráfico nos muestra el rectángulo áureo y la espiral, base de los dos ejemplos que siguen.




El Laberinto de la espiral áurea es realmente singular y las dos diagonales del rectángulo establecen los puntos de entrada y retorno interno.




El corazón áureo es el otro ejemplo de esta serie.




Serie Flor de la Vida

La Flor de la Vida es una construcción geométrica sorprendente. Se puede investigar más a fondo en la página Geometría Sagrada aplicada en arquitectura.

El primer ejemplo de esta serie es el de la Semilla de La Vida, una de las derivaciones de la Flor de la Vida.




El otro ejemplo que tenemos es el del Fruto de la Vida, un laberinto realmente intenso y complejo.




Serie Huevo Sagrado

La figura del Huevo Sagrado es lindísima y simple de construir.

Compartimos estos ejemplos, con esta versión que recrea el patrón de recorrido del Laberinto Clásico:




Los siguientes ejemplos son de 1 y 2 particiones y una cantidad variable de capas:




Concluimos esta página de Laberintos de Geometría Sagrada con el Tetraktys, propuesta del tiempo de Sócrates que ejemplifica un número triangular (al acomodar en pirámide, encontramos que el 1, el 3 y el 6 junto con el 10 conforman los primeros números triangulares) y que comprende la totalidad del Decad, término que abarca todos los números de primera creación (los demás números son secuelas).





Ahora paso a Laberintos de Símbolos Ancestrales