Ejemplo de arquitectura sagrada

Proyecto de arquitectura sagrada desarrollado a partir de lineamientos de geometría sagrada, en especial el de la fractalidad.


Centro para el Desarrollo de la Conciencia

Memoria de Diseño
preparada por Ronald Esquivel

Geiner Alvarado y John Tresemer me han pedido que diseñe el Centro para el Desarrollo de la Conciencia en La Cusinga Lodge en Uvita, Osa, Puntarenas, Costa Rica.

Su enfoque es que el Centro se diseñe bajo los principios de la Geometría Sagrada y la Arquitectura Sagrada. Las edificaciones deben ser multifuncionales y de un tamaño que permita acoger al menos a 35 personas practicando yoga. Además se deberá contar con un área de espera, vestidores, baño, cocina y bodegas.

El principio guía de la geometría debe ser el de fractalidad, en el cual el todo contiene a la parte y la parte contiene al todo. La presencia de este principio permitirá la implosión como un movimiento hacia la concentración, la agregación y la unificación. El sico-fisiólogo Dan Winter en su video-conferencia Biologic Architecture considera la meditación como un acto de implosión.

Este principio es deseable en cualquier espacio habitable. En este caso aún más, pues específicamente honra la intención básica del yoga: la unificación del ser.

Otros lineamientos de diseño son la presencia de un enfoque holístico, integridad ambiental, simplicidad y tecnología adecuada.

Se deberán usar los materiales de construcción presentes en la propiedad, tales como madera de reforestación y piedra.

Los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego, deben jugar entre sí no sólo como un criterio conceptual sino también con el propósito de crear un ambiente singular e inspirador.

El sitio tiene una vista extraordinaria de Bahía Ballena y Punta Uvita y está rodeado por el bosque de La Cusinga Lodge y la Quebrada Grande. Su aislamiento es una condición deseable, lo mismo que su contigüidad al Parque Nacional Marino Ballena, primer área de protección de ballenas de Costa Rica.

Adicionalmente, este lugar ha sido considerado por muchos como un “sitio de fuerza”, cargado con energía magnética y fuerza vital. No hay duda del llamado de este sitio hacia la búsqueda sagrada.


Páginas del proyecto:

Introducción
Construyendo la trama con Geometría Sagrada
Arquitectura Sagrada y la trama básica
La verticalidad en la trama
Conclusión

Ronald Esquivel
Arquitecto e Instructor de Balance Integral