La trama básica y arquitectura sagrada

Continuación de la presentación del proyecto de arquitectura sagrada...

Abajo vemos la trama básica del proyecto: una evolución del Fruto de la Vida. De aquí en adelante, todas las decisiones de diseño se basan en la trama, para darle continuidad a la virtud fractal.



Nuestra intención en este proyecto es crear un espacio que permita la inspiración y evolución humana, la concentración de energías, la conexión. Queremos crear espacios que promuevan la unidad del ser, la conexión armónica de cuerpo, mente, corazón y alma.



La fractalidad de la trama de geometría sagrada permite un enfoque hacia el interior para el diseño de los elementos constructivos y hacia el exterior para la organización paisajística.

Todo rima, el ritmo es modular. Esto es poesía en expresión gráfica.

Las expresiones de función empiezan a crear las diferencias en forma, pero las diferencias están enraizadas en la igualdad del patrón básico.

Ahora la forma sigue a la función.

Arquitectura inspirada en Geometría Sagrada.

El Gran Círculo

La simplicidad es una virtud. La distribución del Gran Círculo ha sido diseñada de manera limpia y simple. Todos los elementos se mantienen en su mínima expresión y todos son necesarios de acuerdo a los principios abrazados.

La distribución de esteras puede tener una orientación unidireccional o radial, en ambos casos permitiendo cómodamente 36 + 1 esteras. Aunque el espacio se ha diseñado con la práctica de yoga en mente, servirá igual para reuniones, grupos de meditación, conferencias, eventos musicales y celebraciones de varios tipos.



El piso circular se ha dimensionado en correspondencia precisa con la trama y está delimitado por un borde de concreto para provocar una sensación de contención y que a la vez sirve de asiento.

Un canal de agua corre a la par de este borde proveyendo inspiración y un sonido sutil.

Un collar de antorchas rodea el espacio, agregando a la experiencia mientras incorpora el elemento del fuego. Se pueden mezclar aceites esenciales al combustible base para llenar el ambiente de fragancia o repelente de insectos cuando sea deseable.

Los dos elementos verticales proveen las paredes requeridas para ciertas prácticas y posturas de yoga y el espacio de almacenamiento de cojines y otros. Los estantes integrados permiten ubicar el equipo y parafernalia específica del evento.

Servicios de Apoyo

Abajo vemos la planta de distribución del modulo de Servicios de Apoyo.



Las capas y sombrillas se dejan afuera y los zapatos en el punto de entrada. Nos estamos preparando para una experiencia sutil y todo lo de naturaleza mundana se queda afuera. A los lados del acceso principal se encuentran la cocina y la bodega.

El punto focal es el área central, donde esperamos a ser llamados al Centro. En esta área se concentra la energía y la experiencia implosiva es singular; preámbulo del evento venidero de vibración aún más alta.

La concentración energética es la intención raiz de este proyecto de arquitectura sagrada.

Las otras áreas son también intensivas en cuanto a la trama y contribuyen a la construcción energética global.

Los vestidores y baños están más al fondo, para facilitar su acceso desde el Gran Círculo. Las duchas son abiertas al cielo para exaltar el contacto con la naturaleza.

A ambos lados de la salida hay dos bodegas para esteras, bloques, bolas y demás equipo.

Techos masculinos

Los techos se desarrollaron siguiendo la trama básica y adecuándolos al clima tropical de Costa Rica. Las lluvias torrenciales son frecuentas y la temperatura se debe considerar seriamente. Los techos tienen una alta pendiente y los aleros se han extendido más allá de lo normal. Los techos hexagonales son la solución que se ajusta mejor.

El techo del Gran Círculo.



Hay mucha coherencia en la propuesta de que los hexágonos masculinos apunten hacia la energía masculina del Sol y las formas circulares femeninas se posen sobre la energía femenina de la Madre Tierra.

Arquitectura sagrada atendiendo los principios de filosofías ancestrales.



Otro techo hexagonal para el modulo de Servicios que se adapta tanto a la trama como a los requerimientos de función.


Páginas del proyecto:

Introducción al proyecto de arquitectura sagrada
Construyendo la trama con Geometría Sagrada
La trama básica y Arquitectura Sagrada
La verticalidad en la trama
Conclusión

Por la arquitectura sagrada,

Ronald Esquivel
Arquitecto e Instructor de Balance Integral