¿Quiero saber cuáles son las emociones?

Lo que me interesa saber sobre cuáles son las emociones es la posición relativa entre unas y otras. Cuando quiero salir de la negatividad, uso esa sucesión como una escalera para salir del abismo.

La escalera emocional es

  • una herramienta valiosísima para ascender hacia estados de mayor alivio
  • en los que la energía empieza a moverse
  • en una dirección que me construye en vez de destruirme.

Un ejemplo muy claro de esto es el paso del miedo al enojo. Con miedo, me siento aprisionad@ y muy disminuid@.

Cuando al fin me enojo, genero un movimiento de energía que me libera un poco y me permite sentir que recupero un tanto el control sobre mi vida.

Es cierto, cuando yo tenía 18 años, me rebelé contra mi padre a quien siempre le tuve mucho miedo. Me sentí mucho mejor conmigo mismo, más fuerte y determinado a vivir mi vida según mis propias directrices.

Lamentablemente, me excedí en mi rebeldía y me enredé con un grupo de gente muy problemática. En ese momento no sabía nada sobre cuáles son las emociones y cómo manejarlas.

La primera parte te dio buenos resultados. Pero no supiste en ese momento cómo continuar subiendo por la escalera emocional hacia estados más constructivos de tu integridad.

De haber sabido cómo, habrías continuado con emociones tales como decepción y luego coraje hasta encontrar un equilibrio. Es posible que hubieras podido negociar un acuerdo con tu padre que te habría fortalecido mucho.

"Me interesa saber cuáles son las emociones que usaremos como referencia y cómo moverme a través de ellas."

El punto aquí es que las emociones ubicadas en los peldaños más bajos me hacen sentir:

  • muy mal
  • aprisionad@
  • con menos energía
  • la mente muy desordenada y
  • llena de creencias que me disminuyen.

En la medida en que vaya subiendo por esa sucesión de emociones, recupero más y más bienestar, libertad, energía, claridad y fuerza constructiva.

Lo importante es que me mueva en la dirección de mi integridad, y me siga moviendo en esa dirección, para no quedarme atascad@ a medio camino.

Cuales son las emociones - los tipos de emociones

Como esto no es gimnasia intelectual, sino un espacio de transformación personal práctico, los tipos de emociones que interesan son sólo en cuanto a su valor relativo.

Lo que haremos acá es usar esta información a manera de termómetro para saber cuál está más caliente y cuál más fría.

Hay dos propuestas muy buenas de esta forma de organizar las emociones, que nos han inspirado. Una es la de Sedona Method y la otra de Abraham-Hicks. Nuestra propia escalera emocional es así:

  1. alegría
  2. amor
  3. sabiduría
  4. libertad
  5. bienestar
  6. fuerza interna
  7. creatividad
  8. coraje
  9. esperanza
  10. pesimismo
  11. decepción
  12. preocupación
  13. enojo
  14. odio
  15. inseguridad
  16. miedo
  17. tristeza
  18. culpabilidad
  19. desesperación
  20. depresión
  21. derrota

Faltan varios otros tipos de emociones. Las emociones anotadas pueden tener significados distintos para distintas personas e incluso podrían organizarse diferente. Pero nuestra intención es exponer algunas de las más frecuentes y que nos facilitan comprender cómo movernos de unas a otras.

Escalera emocional

Adquiere esta grabación

Esta sucesión – escalera emocional – desde las emociones más positivas hasta las más negativas, tiene una única finalidad:

Comprender por un lado, cuáles son las emociones de referencia. Por otro, darme cuenta que puedo mover mi energía desde una posición molesta a otra mejor, de manera gradual hasta llegar a conectarme con mi esencia.

Muchas veces he querido salir de la tristeza y conectarme con la alegría, pero no lo he logrado. Ese paso es difícil pues implica un salto muy grande.

Me resultará más fácil moverme de la tristeza al miedo, luego al enojo, de allí a la decepción. Si logro pasar a la esperanza, ya estaré fuera del barreal. Entonces me será más fácil conectarme con el coraje y todas las otras emociones grandiosas que me construyen y hacen de mi vida algo extraordinario. En ese momento ya estaré conectad@ a mi esencia, a la mejor parte de mí.

Si comprendo cuáles son las emociones a las que puedo moverme con más facilidad, habré dado un gran paso.

Las características de los niveles inferiores son:

  • siento menos energía
  • mi mente está más confusa
  • me aferro más a la emoción
  • me siento más aprisionad@ y
  • mi nivel de frecuencia es más bajo.

Detengo esa necedad de culparme por sentir emociones negativas y empiezo a revisar los pensamientos que las generan. De ahora en adelante, sólo reformulo mis pensamientos para generar otros tipos de emociones e ir subiendo gradualmente por la escalera emocional.

Potente, ¿verdad?


Estoy en la página Cuáles son las emociones. Si he llegado hasta aquí, debiera ya manejar la información de las páginas:

Emociones

¿Qué son las emociones?

Luego continúo con la serie de páginas sobre las emociones, para completar mi perspectiva sobre este asunto tan trascendental:

El control de las emociones

Su manejo

¿Cómo cambiarlas?

Autoestima y emociones.

Por la energía que se mueve hacia mejores niveles,

Ronald Esquivel
Instructor de Balance Integral

Paso de Cuáles son las emociones a la página Control de las emociones