Un enigma sobre el eneagrama de Gurdjieff

Las líneas irregulares del eneagrama de Gurdjieff siempre fueron un enigma para mí y no había encontrado una explicación a su razón de ser.

En esta página se propone una posible respuesta que además de resolver el enigma, sugiere una intención de transición a otra dimensión.

La propuesta nació en el seno del Centro de Balance Integral, escuela de desarrollo humano que, como buena escuela Sufi, nació, se desarrolló y cerró su ciclo de vida a sus 21 años.

El Dr. Javier Ortiz, Director del Centro, supervisó el proceso y estima que vale comunicar la propuesta para recibir los comentarios de quienes puedan aclarar más este enigma.

Los diagramas conocidos

La Figura 1 presenta los dos diagramas basados en el eneágono o polígono de nueve lados: el de Gurdjieff (o Sufi) a la izquierda y el regular (estrella de nueve puntas) de la geometría convencional a la derecha. La imagen del centro muestra las diferencias entre ambos en color rojo.

Para comprender mejor cómo surgen estas líneas irregulares, construimos una trama con base en un círculo base (verde) dividido en nueve puntos equidistantes entre sí, como se muestra en la Figura 2. Seguidamente se traza un círculo (negro) con un radio igual a la distancia entre puntos, de manera que su centro se ubica en un punto y toca los dos puntos laterales.

Este círculo negro se repite en cada uno de los 9 puntos.

A partir de esta figura es fácil construir el diagrama que nos heredó Gurdjieff como se observa en la Figura 3. A la derecha se muestran las dos líneas irregulares en color rojo.

Ahora, solo resta extender las líneas rojas hasta las intersecciones externas de los círculos negros y cerrar arriba con una línea para que se manifieste un triángulo equilátero (indicado en líneas discontinuas rojas en la Figura 4). Este triángulo está invertido con respecto al triángulo equilátero de la figura de Gurdjieff (morado).

Con base en esa figura, el eneagrama invertido de siguiente nivel se construye fácilmente, como se puede observar a la derecha.

Queda entonces demostrado que las líneas irregulares del eneagrama de Gurdjieff son aportadas por el triángulo central del eneagrama del siguiente nivel.

Así, la propuesta se completa al comprobar que esta figura geométrica incorpora un elemento de su siguiente nivel. En otras palabras, es bidimensional.

A diferencia del regular, rompe con la permanencia en su dimensión lanzándose – trascendiendo – a la siguiente dimensión.

Esto es muy sugerente desde la perspectiva metafísica y será tema de otra exploración posterior.

Para finalizar, en la Figura 5 despejamos los círculos base de ambas dimensiones para dividirlos entre sí. El resultado es el número trascendente 1.532089, redondeado a 6 decimales.

Esa relación se mantiene independientemente de la escala en que se dibuje y del nivel en que se encuentre. Es una característica constante del eneagrama, por lo cual se podría afirmar que es su apellido.

Otra manera de expresar esto mismo es que la transición hacia la siguiente dimensión es la razón 1.532089 y para acceder a la dimensión anterior la razón es 0.652704. Son números trascendentes.

La progresión continúa infinitamente contrayéndose hacia el centro o expandiéndose hacia el exterior.

Conclusión

El eneagrama de Gurdjieff en esencia es multidimensional y en lo específico se refiere directamente a 2 dimensiones cuya razón es el número 1.532089.

Desde una perspectiva geométrica es trascendental: se gesta en un nivel e incorpora elementos de su siguiente nivel – de la siguiente dimensión. Sugiere que para experimentar su esencia se debe tener la facultad de transitar de una dimensión a la siguiente.

Esta propuesta podrá ser aceptada o no por quienes conozcan las auténticas raíces de esas líneas irregulares. Pero independientemente de su origen, experimentar su geometría desde este enfoque me genera una energía poderosa y me desata la imaginación creadora.

Como tantas cosas en la vida, esta propuesta es tan válida como uno quiera que sea.

Por la multidimensionalidad del ser,

Ronald Esquivel
Instructor de Balance Integral

Paso del Enigma del eneagrama a página principal de Arquitectura Sagrada