Derivaciones del Laberinto de Chartres





El Laberinto de Chartres es muy famoso y está ubicado en la Catedral de Chartres en Francia. Fue construido a principios del siglo XIII directamente en el piso de la catedral. Se ha usado como un recurso de meditación y también simbólicamente como una peregrinación.


Para conocerlo mejor, es importante comprender que tiene una base geométrica circular – parte de un círculo - y 4 particiones como se puede observar en el siguiente gráfico. En esa misma ilustración, se observa el recorrido en diferentes colores, para poder visualizarlo mejor.




En estas páginas se exploran algunas variaciones novedosas de esta geometría, tal como el de la figura siguiente, cuya base geométrica es el círculo al igual que el de Chartres, pero con 5 particiones en lugar de las 4 de la geometría original.

Se plantean con 5 particiones por el tipo de energía que brindan los ángulos pentagonales. Como se explica en la página de Energía de un Laberinto , la energía del 5 es de extensión y expansión, excelente para personas que buscan expandir su energía personal (áura) y para personas con dolencias de carácter contractivo como el cáncer.

Por el contrario, la geometría actual del Laberinto de Chartres es beneficiosa para personas que han perdido tejido, tal como pacientes de Sida y atrofia muscular progresiva entre otros.

La primera derivación que ofrecemos es la de 5 particiones:




El laberinto siguiente es similar al anterior, pero basado en la espiral.




Finalmente, el laberinto siguiente es similar al de Chartres, pero con geometría pentagonal y cinco particiones.

Este laberinto es muy poderoso para generar la energía propia de la geometría penta: dejar ir, expandir, compartir.




Con estos ejemplos damos por concluidos el estudio de las derivaciones de los laberintos más famosos.


Paso de Laberinto de Chartres a Servicios de Diseño